Según Lay (2003), existen ciertas
cualidades que caracterizan a la persona que le corresponde analizar problemas
y tomar decisiones en las organizaciones empresariales entre las cuales están:: LA EXPERIENCIA Cualidad que proporciona
guías eficientes para la toma de decisiones quizás el principal valor de esta
es la facultad de poder dar cabida a discriminar y analizar las situaciones
pasadas. BUEN JUICIO Está constituido por el
sentido común, la madurez, la habilidad de razonamiento y la experiencia del
tomador de decisiones. Por lo tanto se supone que el juicio mejora con la edad
y la experiencia. El buen juicio se demuestra a través de ciertas habilidades
para percibir información importante, sopesar su importancia y evaluarla.
CREATIVIDAD Designa la habilidad del
tomador de decisiones para combinar o asociar ideas de manera única, para
lograr un resultado nuevo y útil. El tomador de decisiones creativo es capaz de
captar y entender el problema de manera más amplia, y ver consecuencias que
otros pasan por alto. Con la creatividad se generan suficientes ideas para
encontrar el camino más corto y efectivo al problema.
HABILIDADES CUANTITATIVAS Es la
habilidad de emplear métodos cuantitativos, como la programación lineal, la
teoría de líneas de espera y los modelos de inventarios. Estas herramientas
ayudan a los gerentes a tomar decisiones efectivas. Pero es importante recordar
que las habilidades cuantitativas van de la mano del buen juicio en el proceso
de toma de decisiones.
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